Este gazpachuelo malagueño está hecho en mi versión. Hay ingredientes que si eres malagueño te faltarán o te sobrarán quizás, pero es la versión exprés y rápida que suelo hacer en casa y que siempre pone una sonrisa a los míos a la mesa.
Puedes añadir guisantes, almejas o incluso jamón picado, pero aquí es complicado encontrar churlas que son las almejas pequeñas que nosotros le ponemos a esta sopa en mi tierra, así que esta se ha convertido en mi versión exprés que lo mismo preparo con pescado fresco que con pescado congelador y que nos quita el frío poniéndonos la sonrisa en la cara.
Es muy sencilla de preparar y el secreto y lo más original es la mahonesa que se integra en el caldo y que le da una textura sedosa inigualable. espero que te enamore como a todos nosotros.
Ingredientes
- 1000 g de rape o merluza
- 3 litros de agua
- 250 g de gambas o gambones
- 4 patatas medianas
- Un manojo de perejil
- 2 hojas de laurel
- unos granos de pimienta negra
- 3000 ml de mahonesa casera de aceite de oliva
Preparación:
En una cacerola ponemos las patatas, las cáscaras de las gambas, la cabeza del pescado y sus raspas y un manojo de perejil, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Cubrimos con agua y ponemos a cocer.
Una vez haya comenzado a hervir, bajamos le fuego, tapar y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas (unos 20 minutos). Espumamos bien el caldo quitando todas las impurezas que vayan saliendo en la superficie y rectificamos el punto de sal.
Cuando esté listo, colamos y reservamos el caldo y las patatas desechando el resto.
Devolvemos a la olla el caldo con las patatas y añadimos las gambas y el pescado cortado en trozos. Cocemos durante cinco minutos.
Y ahora tenemos dos maneras de incorporar la mahonesa. Las dos sirven así que usa la que te vaya mejor:
1 Retiramos las gambas, las patatas y el pescado y reservamos el caldo al fuego. Añadimos la mahonesa y trituramos con ayuda de una batidora de mano hasta que le caldo esté liso y sin partes de mahonesa sin mezclar. Agregamos ahora ya el pescado y las gambas con las patatas. Decoramos con una ramita de perejil y servimos bien caliente.
2. Ponemos la mahonesa en un bol grade y añadimos poco a poco caldo mezclando con unas varillas. de esta manera igualaremos poco a poco la temperatura de loa mahonesa a la del caldo evitando que se corte
Servimos bien caliente con una ramita de perejil encima
Trucos y consejos
- Esta sopa queda genial con pescado congelado porque el caldo coge el sabor de las raspas y de las cáscaras de gambas. Es una sopa barata pero deliciosa
- E Málaga le añadimos también almejas pero yo no encontré
- En casa le añadimos siempre un chorrito de vino fino o manzanilla
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Raciones: 8